domingo, 8 de octubre de 2017

V I H

                                           VIH  

virus de la inmunodeficiencia. Resultado de imagen para vih   

Es un virus linfotrofico (es un retrovirus) que afecta a los linfocitos T helper  cd4. El virus tiene de 3 a 6 semanas para llevar a una viremia primaria  (diarrea, gripa, infección en el sistema respiratorio) va a los órganos linfoides de forma latente sin aparecer, luego desencadenando  una nueva viremia. para mirara la definción de VIH por la OMS dar clic acá. 
las características morfológicas del virus lo sabemos gracias   Michael Gottlieb es un medico especialista en inmunolgia y alergia que describió las características que le han que el virus sea linfotropico, aunque cabe resaltar que el virus también afecta a otras células y las utiliza para su replicación, estos son los macrófagos y las células dendríticas.  
Resultado de imagen para Michael Gottlieb

DOCTOR MICHAEL GOTTLIED 

Pruebas diagnostica: Elisa para ver anticuerpo, prueba de tamizaje por las proteínas el wester blod especifico del VIH.  Es muy importante mirar el numero de copias y hacer un seguimiento porque te da un grado de mortalidad del paciente en años. En este espacio hablaremos en especial de la fisiopatología del VIH  .

fisiopatoligia del VIH: una proteína muy importante para la entrada del virus a los linfocitos es la proteína gp120, otro gran descubrimiento es que existen diferentes sepas del virus y que algunas son mas dañinas que otras y además algunas tienen  una tasa de replicación mucho mas grande que las otras, por el momento se diferencia en 2 que son la ccr5 y la ccx4 lasa cuales también son importante en el neurosida.  otra descubrimiento importante a sido de que el virus se puede unir a las células dendríticas en alguna parte del cuerpo y viajar con esta hasta los ganglios linfáticos donde el virus encontrara una gran cantidad de linfocitos que podrá infectar y replicarse en estos hasta llevarlos  a la apoptosis y por esto recibe ese nombre de VIH.  No obstante la celula dendrítica también tiene otras funciones en la infección, no solo ayuda al virus a transportarse sino que también puede permitir que este se replique y también puede presentar al virus siendo este su función principal y producir una respuesta inflamatoria a causa de la infección.

mayor  causa de muerte: También se encontró que entre mas grande sea la enteropatía por VIH  mas se replicara el virus.  El virus pasa a las placas de Peyer, también permite la entrada de las bacterias al órgano activando a los linfocitos T que al estar activos permiten una mayor replicación del virus y destrucción del linfocito activo, llevando a más enteropatía daño de la pared del intestino y más entrada de bacterias al organismo. eso le daría la característica de ser un circulo vicioso que afecta la salud del paciente y puede causar su muerte. La flora comensal no es patógena pero cuando entra se presenta una respuesta inmunológica que conlleva a una depresión de los linfocitos cd4 y con esto a una  inmunodeficiencia hasta que los órganos primarios como el timo no pueden  cumplir más con su función,  porque se acortan los telomeros y entra en un estado de senescencia replicativa.  (todo esto es explicado en la siguiente imagen si desea ampliar su conocimiento lo invito a revisar la medicina interna de harrison)     










                                 





1 comentario:

  1. Excelente aporte, da a conocer aspecto que pocas personas saben del VIH

    ResponderEliminar